Cómo funciona Cl@ve, el sustituto del DNIe

Tras el fracaso en la implantación del DNI electrónico como herramienta de identificación cotidiana para los ciudadanos españoles, el Gobierno ha impulsado una nueva iniciativa denominada Cl@ve.

A primera vista este sistema, basado en autenticación por doble canal mediante dispositivo móvil, parece solucionar los problemas de usabilidad que veníamos padeciendo con el DNIe. Sin embargo, una prueba real de Cl@ve comparada con el anterior método basado en certificado electrónico en la página web de Consulta de Saldo de Puntos de la DGT, demuestra las debilidades del sistema.

Veamos a continuación el resultado.

Como se observa, con el mecanismo de Cl@ve (además de requerir el tecleo de un montón de datos en diferentes pantallas y la navegación a través de múltiples servidores intermedios) se tarda 1 minuto y 15 segundos, mientras que con el mecanismo anterior de certificado electrónico apenas se tardan 2 o 3 segundos. Y no creo que el primero sea más seguro que el segundo. Entonces, ¿qué hemos ganado?

Dicen que durante este año ya será posible utilizar Cl@ve para autorizar firmas en la nube con DNIe a través del servicio DNI-nb. No obstante, como no sean capaces de arreglar todo este lío procedimental y tecnológico, se vaticina un uso de la identificación electrónica por parte de los ciudadanos tan marginal como hasta la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s