ITV Utebo y Automóviles Sánchez, una historia de despropósitos

El pasado 23 de Diciembre me acerqué con mi vehículo a ITV Utebo para pasar la revisión anual tras solicitar cita previa en su página web.

El coche, a pesar de que tiene más de 10 años, presenta un estado excelente, ya que lo llevo cada año a la revisión oficial de la marca en Automóviles Sánchez y cuenta con muy pocos kilómetros.

En ninguna de las revisiones anteriores había sido detectado ningún defecto, ni siquiera de carácter leve. Por mi parte, pensaba que llevar el vehículo al taller oficial y realizar las revisiones recomendadas por la marca, garantizaba una ITV sin problemas.

En el asiento trasero está instalada la silla reglamentaria de mi hijo, así que al comenzar la revisión el técnico de la ITV me preguntó si tenía el seguro de apertura de puertas activado. Cuando asentí, me pidió que lo desactivase y probase a abrir la puerta desde dentro. Como el tirador fallaba, se me indicó que el coche pasaba a estar inmovilizado dado que se trataba de una falta grave recogida en el Manual oficial de la ITV (punto 2.8 – d8):

“Inexistencia o no funcionamiento de dispositivos reglamentarios que permitan la apertura y cierre de las puertas desde el interior y exterior”

Tras terminar la revisión, me dirigí al punto de sellado y le expuse al técnico que me parecía ridículo inmovilizar un coche solo porque la apertura de la puerta de mi hijo (que siempre tiene el seguro activado) no se abriese desde dentro. Su vacía argumentación relativa a los servicios de emergencia, los bomberos y las operaciones de rescate, fue desmontada con mucha facilidad: “No hay ninguna diferencia en esos casos, ya que el seguro infantil está siempre activado. El coche funcionará exactamente igual tanto si lo arreglo como si lo dejo como está”.

En la última revisión del vehículo en Automóviles Sánchez había solicitado que me reparasen la puerta de pasajero contraria, ya que no se abría desde dentro. Así que todo apuntaba a que se trata de un defecto de diseño conocido de la marca. Cuando llamé al taller para solicitar una cita y expliqué el caso, esperaba alguna deferencia por su parte, ya que mi vehículo no será el primero ni el último que presente este tipo de defecto al mismo tiempo. Incluso suponía que en el manual de mantenimiento, existiría un punto que obligase a verificar la puerta contraria en este tipo de avería. Sin embargo, en una falta de reflejos sin precedentes, se me informó de que la primera fecha en la que me podía atender era el 4 de enero, ya que tenían otros compromisos previos.

Cuando se circula con una falta grave y sin la ITV pasada, la sanción es de 200 euros. Así que el riesgo de circular con el vehículo, aunque funcione perfectamente como en este caso, es importante.

Desde mi punto de vista, como usuario, entiendo que ITV Utebo cometió un error de exceso de celo en la aplicación de la norma, Automóviles Sánchez cometió un error de atención al cliente para solventar su propio error de mantenimiento y la marca cometió  un error en el manual de mantenimiento para no advertir que el dispositivo de ambas puertas suele averiarse al mismo tiempo.

Como resultado, en el futuro cambiaré de ITV, cambiaré de taller y cambiaré de marca. Ha requerido mucho tiempo por mi parte localizar un taller en el que pudiesen solucionar el problema en estas fechas y tendré que volver a la ITV para que quiten el seguro infantil, validen que se abre la puerta, vuelvan a activar el seguro infantil y validen que no se abre la puerta.

En ocasiones todo suena muy ridículo, pero lo cierto es que no parece que a nadie le importe demasiado.

Responder

