¿La Administración Electrónica funcionaba mejor hace 10 años!

Tengo poca relación con la Administración Electrónica como ciudadano. Mis experiencias anuales se limitan a la presentación de la declaración de la Renta y alguna que otra consulta.

A continuación os cuento mi experiencia con la presentación este año.

Mi certificado de la FNMT, la Entidad de Certificación que mejor servicio venía prestando durante los últimos años, ha caducado. Tras instalar Firefox 35 con un plugin de terceros para firma JS, dado que es la única configuración soportada en mi sistema, me he encontrado con el siguiente mensaje.

admon-e-fnmt

Es irónico, uno de los motivos por los que no renové el certificado del DNIe fue porque me el de la FNMT funcionaba a la perfección. También resulta curioso que la obtención del certificado de la FNMT con DNIe no es equiparable a efectos legales a obtenerlo presentando el DNI físicamente. Sin embargo, una firma con DNIe sí es equivalente legalmente a una firma manuscrita. Sin sentidos de la normativa.

Dado que todavía no he tenido la oportunidad de personarme en una Autoridad de la FNMT, tal y como se hacía a principio de siglo, he decidido utilizar Cl@ve. Si bien no tenía buen recuerdo de su operativa, la última vez conseguí un número para poder interactuar con la Administración Electrónica en unos minutos. Ésta es la sorpresa con la que me he encontrado.

admon-e-clave

Por lo visto es necesario registrarse en Cl@ve. Recuerdo que hace un tiempo no lo era. Dado que mi certificado digital y mi DNIe han caducado y no tenía la oportunidad de personarme en una Oficina de Registro, he pulsado la opción “A través de Internet sin certificado electrónico”.

admon-e-clave-2

No, yo tampoco he terminado de leerlo. Si mi primera impresión con Cl@ve fue negativa, parece que las nuevas “funcionalidades” van a hacer que me olvide del sistema para siempre.

Finalmente he rescatado de mi ordenador la declaración del año anterior y he usado la “identificación por casilla”, vigente como mecanismo de autenticación desde hace más de 20 años.

Al final vamos a conseguir que vuelvan los tiempos de Larra, electrónicos pero igualmente farragosos.

Un comentario en “¿La Administración Electrónica funcionaba mejor hace 10 años!

  1. Jajaja! Curioso…

    Bueno, la imposibilidad de renovar el certificado de FNMT viene por un tema legal de alguna ley que impone un límite en número de años para poder renovar un certificado reconocido utilizando otro certificado que fue obtenido sin haberse personado. Si , esto es rizar un poco el rizo, puede tener su sentido, no sé… Como para obtener el DNIe sí que te has personado, entonces sí puedes utilizar el DNIe para obtener otro certificado reconocido.

    O sea, que la primera renovación del certificado de FNMT es posible hacerla on-line, pero la segunda ya no.

    Cosas de los legisladores…

Responder

