Detectar correos falsos (Caja Rural)

En ocasiones soy consultado para verificar la legitimidad de algún correo electrónico sospechoso. En el caso que nos ocupa, me enviaron un correo que aparentemente informaba de algún problema con la cuenta online de ruralvia. Reproduzco a continuación una captura de pantalla del correo para evitar pulsaciones accidentales en la URL fraudulenta que incluye.

fake-email-caja-rural

Como se observa todo parece bastante oficial: el remitente pertenece al dominio cajarural.es, la dirección de respuesta indica claramente no responder e incluye algún dato personal como el correo electrónico (erróneo en este caso). El fraude no aparece hasta el final del correo, cuando ya podemos habernos llegado a convencer de que es una petición real. Si leemos la URL del enlace que solicita que pulsemos, vemos que pertenece al dominio bakuk.de. Aunque incluya información adicional para reforzar la idea de que se trata de un correo original de Caja Rural (“ruralvia.com”, “incidencias”, “rural.cajarural.es”…) lo que debe llamarnos la atención es el dominio real al que va a llevarnos el enlace.

Es por tanto recomendable leer con atención cualquier correo sospechoso y fijarnos en estos pequeños detalles que nos demuestran con claridad que se trata de un mensaje fraudulento.

ATENCIÓN: No copiéis en vuestro navegador la dirección que aparece en el correo de arriba, ni siquiera tratéis de acceder al sitio bakuk.de. Como hemos explicado es muy posible que se trate de algún tipo de virus informático.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s