Renta 2013, sin noticias del DNI electrónico

El DNI electrónico lleva desde el año 2006 siendo la apuesta de la Administración en España para la formalización de relaciones entre los ciudadanos y los organismos públicos. El mayor problema para su implantación ha sido, y sigue siendo, la dificultad que la instalación representa para un usuario medio. Tras un breve periodo de gracia en que Windows 7 incorporó de manera nativa los drivers necesarios para la utilización del DNIe, Windows 8.1 ha vuelto a hacer la vida imposible para los usuarios de este medio de autenticación.

En Mac OS X Mavericks, es posible hacer funcionar el certificado. Pueden consultarse este par de tutoriales para realizar firmas en la página de validación del Ministerio:

No obstante, a pesar de tener en funcionamiento el sistema en Mac, no es posible presentar la declaración de la Renta 2013. La página web permite identificarse con el DNIe, realizar todos los trámites e incluso intentar la firma de la presentación. En este último paso, tras pedir la contraseña del certificado y mostrar la alerta que indica que se va a hacer una firma con el DNIe, se llega de nuevo a un punto muerto.

A primer vista, no resulta muy comprensible que se pueda realizar la operación de firma en las aplicaciones de validación del DNIe, mientras que falle en las de la Agencia Tributaria. Y más teniendo en cuenta que utilizan el mismo componente cliente (el MiniApplet de @firma).

Error en la firma electrónica con DNIe (Renta 2013)

Error en la firma electrónica con DNIe (Renta 2013)

¿Funcionará al año que viene?

2 comentarios en “Renta 2013, sin noticias del DNI electrónico

  1. Hola Angel,

    Ayer por la tarde modifiqué y confirmé la declaración sin problemas con Mavericks :)

    Si bien es cierto que algun amigo me ha comentado eso, además de un error de negociación SSL, reiniciándo el navegador y volviéndolo a intentar, se puede llevar a cabo sin problemas.

    Si quieres, mandame un mail y te echo una mano con el error que te de. Asegúrate de tener java7 instalado y que Firefox no esté bloqueando ventanas emergentes de la web de la agencia tributaria.

    Un saludo,
    Jesús

  2. Gracias por tu ofrecimiento Jesús.

    Como hemos comentado por correo, creo que tengo el equipo bien configurado. De hecho, he presentado la Renta a través del mismo proceso usando el certificado de la FNMT. En mi caso, creo que más bien se trata de un problema con el driver del DNIe para Mac OS o con su manejo, ya que parece que el token se ha perdido durante el proceso de firma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s