El cambio a Mac, experiencias de un switcher

Llevo seis meses usando un MacBook Pro de 13 pulgadas tras más de veinte años como usuario de Windows y Linux. Mi motivación inicial fue el desarrollo de aplicaciones nativas para iOS, aunque todavía no he tenido la ocasión de dedicarle el tiempo requerido a esta tarea.

Como nuevo usuario del sistema, durante todo este tiempo, he tenido que ir aprendiendo a manejarme con el entorno y he recopilado una colección de recursos que incluyo a continuación:

Por otra parte, durante este tiempo he probado una buena cantidad de programas para diferentes tareas. A continuación los que se han consolidado en mi Dock:

  • Keynote, un elegante sustituto para PowerPoint. Me ha sorprendido especialmente la funcionalidad de dibujo de figuras por puntos con redondeado del trazado
  • Sublime Text como editor de textos
  • iTerm2, un terminal Linux muy mejorado respecto al que trae por defecto Mac OS
  • SourceTree, un GUI para gestionar repositorios Git
  • Parallels, de largo la mejor opción para correr máquinas virtuales en Mac OS, por encima de BootCamp y VirtualBox. El modo Coherence facilita el trabajo de tal manera que le hace a uno olvidarse del sistema operativo que está ejecutando la aplicación que se está utilizando
  • Pixelmator, un programa de edición gráfica sencillo y potente. No he echado nada en falta respecto a Gimp o Photoshop, aunque mi nivel de uso es bastante básico
  • XtraFinder, indispensable para moverse a gusto con el explorador de archivos. Incluye, por ejemplo, la función de cortado y pegado de archivos y carpetas (sí, en Mac OS X no viene por defecto!)
  • Fugu, GUI para conexiones SFTP
  • Keka, un compresor de archivos completo. Lo comencé a usar por la funcionalidad de incluir contraseñas en los ficheros comprimidos (que tampoco viene de serie en Mac OS X)
  • Tunnelblick, como gestor de clientes VPN
  • BetterTouchTool, para controlar atajos de teclado y gestos del Magic TrackPad

Todos los recursos que he incluido han sido derivados de mi experiencia personal como usuario novato y es fácil que puedan encontrarse otros mejores. Quizá sería interesante revisar este listado cada seis meses, para verificar lo que ha entrado y salido de la lista.

En cualquier caso, espero que sirva como orientación inicial para cualquier desarrollador que comience este proceso de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s