Alfresco · Sobre roles y permisos

La jerarquía de roles y permisos establecida por Alfresco resulta compleja para la mayoría de los usuarios, dado que es necesario conocer todo el sistema para poder encajar las piezas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que en Alfresco todos los contenidos se estructuran un árbol jerárquico de nodos. Y que cada nodo hereda los permisos de su nodo padre. Asimismo, es importante notar que cuando se usa Alfresco Share (recientemente bautizado como Alfresco Community) se está actuando a partir del nodo Sites, que pertenece a la jerarquía del repositorio de Alfresco.

Alfresco enumera los permisos de cada uno de estos roles en su documentación oficial:

A este conjunto de asignaciones hay que añadirle la figura del Administrador, establecida para los usuarios del grupo ALFRESCO_ADMINISTRATORS, que ostenta permisos totales sobre toda la jerarquía de contenidos de Alfresco (Repositorio y Share). Y es que, por otro lado, los usuarios pueden pertenecer a grupos, para facilitar su asignación a determinadas tareas. Los grupos, por sí mismos, no tienen ningún permiso por defecto ni están asociados a un rol específico (excepto el mencionado grupo ALFRESCO_ADMINISTRATORS).

Se incluye a continuación un gráfico en el que se muestran las posibles asignaciones de un usuario de Alfresco en relación a los roles, grupos y permisos gestionados por el sistema.

alfresco-roles

Conclusión

Alfresco provee un esquema de roles y permisos sofisticado, que permite incluso extender sus capacidades o asignar comportamientos específicos por nodo de contenido. No obstante, en ocasiones, es necesario bastante conocimiento por parte del gestor de los espacios de trabajo para poder aplicar con criterio todo el repertorio de posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s