Correos pide a los usuarios que paguen sus costes de operación

Hace unos días recibimos en nuestra comunidad de vecinos una notificación de Correos en la que nos informaba que, al amparo del Real Decreto 503/2007, disponíamos de DOS MESES para instalar unos nuevos buzones en la entrada a la urbanización, quedando los que existen en la actualidad en cada uno de los portales sin servicio. Asimismo se nos notificaba que, en caso de no estar instalados en ese plazo, deberíamos retirar nuestra correspondencia en la Oficina de Correos. Finalmente, lo notificación incluía diversos párrafos en los que se justificaba esta medida en aras de contribuir a un Servicio Postal de más calidad.

Dejando a un lado que nuestros buzones fueron instalados al amparo de la ley en vigor en el momento de construcción de la vivienda y que cuentan con la pertinente autorización de la misma entidad que ahora nos notifica, le he echado un vistazo al citado Real Decreto.

Artículo 37. 2. De conformidad con el artículo 3.1.a.3) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la edificación, y al objeto de facilitar la prestación del servicio postal en las condiciones previstas reglamentariamente, el operador al que el Estado ha encomendado la prestación del servicio postal universal podrá convenir con los usuarios o sus representantes, los ayuntamientos competentes, así como con los promotores y demás entidades responsables de la proyección, construcción y mantenimiento de las edificaciones del entorno afectado, el establecimiento, ubicación y financiación de instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales ordinarios.

Por lo que parece, Correos ha interpretado que “convenir” quiere decir “imponer”. Y que desea que sean los propios usuarios del servicio quienes subvencionen unos costes operacionales derivados de una falta de previsión para la transformación del servicio.

Personalmente considero que tener que cruzar cincuenta metros de patio de ida y cincuenta metros de patio de vuelta para recoger mi correo no constituye un incremento de la calidad del Servicio Postal. Y si además tengo que desembolsar 500 euros de mi bolsillo en el plazo de dos meses, la respuesta a esta notificación parece obvia: “ni pagamos ni pagaremos”.

¿En qué se han invertido todos los beneficios que ha reportado el Servicio Postal durante todos estos años? ¿Por qué no se ha ejecutado una reestructuración del servicio para adaptar su funcionamiento a la demanda y a los nuevos medios de mensajería? ¿Confía Correos en que las comunidades acepten este “chantaje seudo legalista” sin resistencia?

Existen muchas medidas que son difundidas por los grandes medios a bombo y platillo, pero son estos pequeños atropellos los que están esquilmando nuestros ahorros. Quizá sea hora de que este tipo de información deba ser compartida por medios alternativos, para otorgarle la publicidad que merece.

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