Acrobat Reader XI y la firma electrónica con certificado

La adquisición por parte de Adobe de la compañía de firma electrónica EchoSign en 2011 ha comenzado a verse reflejada en la gama de productos Acrobat para PDF. Una de las novedades más interesantes en Adobe Reader XI es la posibilidad de realizar firmas electrónicas (tanto a la manera americana como a la manera europea).

Firmas electrónicas con certificado en Adobe Reader

La habilitación de la firma electrónica en Adobe Reader se realiza a través de las Reader Extensions, que permiten generar documentos PDF de usuario accesibles desde Adobe Reader con capacidades para guardar en local, comentar, firmar electrónicamente y subir formularios.

El diseño de estos documentos PDF solo puede realizarse mediante herramientas de Adobe (como Adobe LiveCycle o Adobe Acrobat), ya que utilizan seguridad de criptografía asimétrica para proteger la modificación de las propiedades que habilitan estas extensiones. El creador de iText, una de las herramientas más populares para manipular documentos PDF, lo explica en su propia lista de soporte y determina la imposibilidad de fabricantes que no sean Adobe para acceder a estas funcionalidades.

El proceso de preparación del documento PDF en Acrobat para su firma es sencillo: basta con habilitar las extensiones adecuadas para permitir la firma en Reader.

PDF preparado para firma en Adobe Reader

Asimismo, una vez que el usuario abre el documento con Reader, la firma resulta sencilla, utilizando para ello el nuevo panel lateral que aparece a la derecha de la aplicación.

PDF firmado con Adobe Reader usando DNIe

Por otra parte, es interesante notar que se da soporte completo al formato PAdES, se permite la firma con DNIe, la inclusión de sellos de tiempo y la generación de peticiones de firma para otros usuarios.

Algunas debilidades de la solución

1. Desde el punto de vista del usuario final, la firma de un documento PDF es gratuita, ya que basta con utilizar el programa Reader que no requiere desembolso para su licencia. Sin embargo, desde el punto de vista de la organización es necesario disponer de software de autor licenciado (bien Adobe LiveCycle o bien Adobe Acrobat).

2. Aunque es posible realizar firmas múltiples, todavía no da soporte a las firmas masivas.

3. La aplicación para dispositivos móviles de Adobe no soporta firma con certificados.

4. Al tratarse de un software americano, no dispone de ninguna certificación (EAL o similar) que lo acredite como SCVA en el mercado europeo.

Conclusiones

Hace un tiempo leía un artículo en el que se presentaban 6 Herramientas gratuitas para firmar electrónicamente documentos PDF en el mercado español. Aparte de estas aplicaciones, que ofrecen funcionalidades básicas, existen otras opciones comerciales de fabricantes españoles con soporte para firmas masivas, para firma en dispositivos móviles (incluyendo DNIe) y que poseen certificaciones EAL3+ y EAL4.

Lo cierto es que la tecnología de firma PDF en España es notablemente superior a las prestaciones que ofrece la suite de Adobe, aunque el futuro de esta situación será directamente influenciado por la demanda de servicios del mercado y por el interés de Adobe en el mercado europeo.

3 comentarios en “Acrobat Reader XI y la firma electrónica con certificado

  1. Pingback: buy software online uk » Adobe Acrobat XI Professional Student and Teacher Edition

  2. Pingback: canadian software online » Adobe Acrobat XI Professional Student and Teacher Edition

  3. Pingback: software solutions and applications » Adobe Acrobat XI Professional Student and Teacher Edition

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s