Laguna de Duero, una visión práctica de la Administración Electrónica

Laguna de Duero es una población ubicada en los alrededores de Valladolid que cuenta con más de 20.000 vecinos. Su ubicación la convierte en un núcleo de población joven con una elevada demanda servicios electrónicos.

El equipo del Ayuntamiento, consciente de esta realidad, lleva trabajando desde al año 2001 en la prestación de servicios electrónicos a través de su plataforma GeXtion@, que ha sido desarrollada a medida en función de las necesidades de las diferentes áreas de trabajo.

El diseño de la plataforma, en contraposición al enfoque de homogeneización y simplificación de procedimientos, apostó por centrarse en la gestión del documento electrónico, delegando en los empleados públicos de cada departamento la responsabilidad de ejecutar el procedimiento administrativo adecuado a cada solicitud. De esta manera, tras diez años de uso diario por parte de los empleados públicos, el Ayuntamiento dispone de un catálogo detallado de todas las gestiones que llevan a cabo. Por lo que se encuentran en el momento adecuado para aplicar procesos de simplificación y racionalización a su gestión administrativa.

El uso de la plataforma por parte del ciudadano ha demostrado ser eficaz y amigable, ya que no debe enfrentarse a extensos formularios con campos de difícil compresión. Asimismo, la reutilización de la información en poder del Ayuntamiento ha evitado la duplicación de la información y ha agilizado el tiempo de resolución de los trámites.

Las principales características de GeXtion@ son:

  • Registro de Entrada y Salida Único (presencial y electrónico)
  • Catálogo de Procedimientos basado en plantillas de Documentos Electrónicos
  • Firma electrónica de documentos acorde al ENI
  • Carpeta Ciudadana web
  • Repositorio único de información y servicios a través de modelo de agregación
    • Notificaciones Telemáticas Seguras (SNTS)
    • Envío de mensajes SMS
    • Digitalización de documentos
    • Integración con Catastro y TGSS

Actualmente el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para la cesión gratuita de la plataforma a otros municipios a través de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León y a través de la forja del CTT.

En mi opinión esta iniciativa supone para la administración local una oportunidad excelente para subirse al carro de la Administración Electrónica en un tiempo récord y con un presupuesto asequible. Quizá sea hora de volver a confiar en que los propios empleados públicos sean los que definan su manera de trabajar, en vez de imponerles rígidas estructuras diseñadas para encorsetar la agilidad de resolución de trámites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s