Estadísticas de uso (real) del DNI electrónico en España

En el informe de Indicadores del Observatorio de Administración Electrónica de junio de 2012 se incluyen dos datos que requieren información adicional para poder ser interpretados correctamente:

  1. Ciudadanos con DNIe = 28.532.108
  2. Validaciones de firma e identidad electrónica = 66.808.740 (consultas registradas en Plataforma de Validación @firma)

Ciudadanos con DNIe

Algunos factores a tener en cuenta:

  • No todos los DNI electrónicos emitidos incluyen la generación del certificado en la tarjeta criptográfica
  • No todas las personas que tienen un DNI electrónico con el certificado generado conocen la clave de utilización
  • No todos los ciudadanos disponen de un ordenador configurado (drivers y lector de tarjetas) para poder usar el DNI electrónico
  • Los certificados del DNI electrónico caducan cada 20 meses y requieren renovación presencial en las oficinas de la Policía, por lo que algunos certificados generados no pueden emplearse

Si descontamos de la cifra de 28 millones todos los DNIe que se encuentren bajo alguno de los anteriores supuestos, la cifra de certificados activos y en condiciones de uso disminuye drásticamente. No se han publicado datos oficiales, pero dudo que el número final alcance el medio millón de usuarios.

Validaciones de firma e identidad electrónica

En el caso de las validaciones, debe considerarse:

A la vista de estos condicionantes, no pueden establecerse previsiones sobre las validaciones que realmente corresponden a operaciones con DNIe, ya que estas cifras deberían ser publicadas directamente por la Autoridades de Validación del DNIe (la Policía y la FNMT) que son los receptores finales de este tipo de peticiones.

Conclusiones

En la actualidad no existen datos públicos sobre los que sustentar un estudio sobre el uso real del DNIe en España. Lo cierto es que los datos que se publican reflejan una imagen que dista mucho de la realidad y, a pesar de ser verídicos, no pueden ser interpretados para extraer ningún tipo de conclusión válida respecto al uso del DNIe por parte de los ciudadanos.

Un comentario en “Estadísticas de uso (real) del DNI electrónico en España

  1. El INE hizo en 2010 la encuesta “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010”. En ella preguntaba por el uso del DNIe con la administración y arrojaba el dato que el porcentaje de usuarios que lo utilizaban era del 4.7%. Este dato es especialmente importante en comparación con el uso de otro de tipo de certificados de firma electrónica con la administración (13%). Saludos!

    http://bit.ly/TINBy6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s