España es líder en firma electrónica

En este momento, en el que la credibilidad de España como país está siendo cuestionada por intereses económicos ajenos que buscan desmantelar el euro, resulta especialmente relevante darnos cuenta de nuestras fortalezas. Atrás quedaron las épocas del “que inventen ellos” que decía Unamuno, hoy España es un actor fundamental a nivel mundial en muchos campos y uno de ellos es, sin duda, la firma electrónica.

El sector español cuenta con empresas con una larga tradición, de más de quince años, en tecnologías basadas en certificados electrónicos. Asimismo, existen nuevos emprendedores que han puesto en el mercado soluciones imaginativas y servicios en la red que facilitan la adopción de la firma electrónica. Disponemos de un sólido catálogo de Autoridades de Certificación y alguna de ellas incluso es capaz de proveer claves privadas basadas en criptografía de curvas elípticas. Nuestras Autoridades de Sellado de Tiempo, sincronizadas con el ROA, permiten fechar las firmas en cualquier formato estándar y lo hacen con una eficiencia sin igual. Los servicios de custodia longeva se han implantado con garantías y van camino de alcanzar una madurez bien trabajada. La firma en la nube se ha desarrollado hasta su inclusión como un elemento más de la Red. Existen servicios de factura electrónica, notificación fehaciente, sms certificado, publicación certificada y muchas más aplicaciones prácticas de la firma electrónica.

Por otro lado, en el ámbito estatal, fuimos capaces de poner en la calle el primer certificado electrónico en tarjeta de identificación de ciudadano a nivel mundial mediante la emisión del DNIe. Nuestro Prestador de Servicios de Certificación estatal, la FNMT, ha alcanzado una calidad de servicio excelente. Y las comunidades autónomas, especialmente la vasca, la valenciana y la catalana, se han consolidado como PSCs de referencia. Disponemos de una detallada normativa técnica para avalar jurídicamente las relaciones electrónicas. La Agencia Tributaria no para de innovar en la adopción de soluciones prácticas y fiables para dar servicio a los ciudadanos.

Y no terminamos ahí: la biometría de voz, la autenticación por doble canal, la firma en dispositivos móviles… El arsenal de soluciones de firma electrónica consolidadas en el mercado español resulta impresionante.

España es líder en firma electrónica y, lejos de pararnos a congratularnos con ello, seguimos avanzando en la construcción de servicios cada vez más seguros y cada vez más usables. Puede que algunos pretendan desprestigiarnos y puede que nosotros caigamos en la tentación de creerlos. Pero los hechos están ahí para demostrar que hoy en día España es un país de referencia en muchos ámbitos. Le pese a quien le pese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s