Infografía: penetración del SFA en la Administración

El pasado 4 de enero de 2012, CENATIC, publicó un informe relativo a la utilización del software libre en organismos públicos de ámbito estatal en 2011. En este documento se recopila el número de organismos que emplean un determinado software en atención a diferentes tipos de sistemas.

Es interesante notar que el informe solo recoge la utilización de los sistemas, pero no su grado de empleo. Esto es, una organización puede emplear MySQL y Oracle, utilizando el primero para un 10% de sus sistemas y el segundo para el 90% restante. Pues bien, en este caso el informe solo recogería que el organismo emplea MySQL y Oracle. Por tanto, la infografía que se incluye a continuación es representativa del software que se utiliza, pero no de su grado de utilización.

A la vista de estos datos, podría deducirse un equipo ideal para una instalación típica. No obstante, como he anticipado antes, los números solo expresan la existencia del sistema y no su grado de utilización, por lo que el siguiente esquema puede resultar algo incoherente.

Como nota final, indicaré que estos esquemas sirven como ejercicio de reflexión y como recopilación de los sistemas de uso más habituales en la Administración Pública española, aunque entiendo que no representan un estado real de las infraestructuras existentes en los diferentes organismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s