Analizando el uso de navegadores (2011)

El diseño de aplicaciones para Internet requiere en muchas ocasiones analizar las estadísticas de uso de los diferentes navegadores para dar servicio al máximo número de usuarios posibles. Es posible que la evolución de HTML5 y CSS3 facilite estas tareas en el futuro, aunque su grado de adopción todavía impide su aplicación hoy en día.

Para realizar este análisis suelo emplear los datos de la página StatCounter, aunque existen otros servicios similares como Alexa o Compete. Lo cierto es que resulta imposible en la práctica recopilar datos completos sobre todas las peticiones que se hacen en la actualidad en Internet, pero cualquiera de estas herramientas puede darnos una aproximación válida.

Uso de Navegadores (2011)
La visión a nivel mundial de los datos presenta un descenso en el uso de Internet Explorer y una clara ascensión de la adopción de Google Chrome por parte de los usuarios. De hecho, Google Chrome ya ha superado a Mozilla Firefox en las estadísticas de uso.

No obstante, parece que Microsoft no dejará de ser el navegador más utilizado durante el próximo año.

Sin embargo, si cambiamos al ámbito europeo, se puede observar como la creciente adopción de Google Chrome ha relegado a Internet Explorer al segundo puesto entre las preferencias de los usuarios. Mozilla Firefox termina 2011 como el navegador preferido por los europeos.

Por último, los datos para España estrechan los márgenes entre Internet Explorer y Google Chrome. Y parece que el interés por Mozilla Firefox comienza a caer de manera brusca.

Parece que 2012 será el año de la consolidación de Google Chrome como el navegador líder del mercado

Uso de Navegadores Móviles (2011)
En cuanto al uso de navegadores desde dispositivos móviles, a pesar de que la tendencia parece indicar que los usuarios prefieren conectarse a Internet a través de aplicaciones nativas, las tendencias a nivel mundial apuntan a Opera como líder consolidado, aunque destaca también la cuota de uso de dispositivos iOS y Android.

Si nos centramos en el mercado europeo, el panorama muestra una clara predominancia de iOS, una fuerte presencia de Android y el creciente empuje de Opera.

Por último, en lo relativo a España, parece que Android no tiene rival mientras que la preferencia por iOS está sufriendo un progresivo retroceso. La cuota de Opera es claramente inferior a la reflejada en los dos gráficos anteriores.


Conclusión
Las estadísticas de uso muestran diferentes escenarios de uso según el territorio al que va dirigida una aplicación, por lo que resulta interesante revisar estos datos antes de comenzar el diseño de una aplicación para Internet.


Enlaces
Algunos servicios de estadísticas de uso de Internet

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