Estimular las inteligencias múltiples con la tecnología

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, ha supuesto un cambio en las prácticas docentes para adaptar el proceso de aprendizaje a cada una de las capacidades identificadas por esta teoría: Lingüística, Lógico-Matemática, Cinestésica, Visual, Musical, Inter-Personal, Intra-Personal y Naturalista.

Por otro lado, la irrupción de la tecnología tanto en las aulas como en los hogares, ha proporcionado a los nativos digitales múltiples alternativas para expresarse y para explorar su entorno.

En este escenario, resulta interesante identificar la aplicación de estas alternativas tecnológicas al fortalecimiento de cada una de las inteligencias durante el proceso formativo.

Relación entre inteligencias múltiples y tecnologías de la información

Relación entre inteligencias múltiples y tecnologías de la información

Inteligencia Lingüística

  • BLOG
    • Redacción de artículos. Escribe un artículo sobre tus últimas vacaciones.
    • Moderación de comentarios. Responde a las preguntas de tus compañeros.
  • WIKI
    • Redacción de artículos. Escribe tu propia reseña biográfica.
    • Elaboración colaborativa de contenidos. La clase elabora un artículo sobre el colegio.
  • SLIDESHARE
    • Elaboración de presentaciones. Expón tu album de fotos de las vacaciones.
  • YOUTUBE
    • Creación de vídeos para apoyar presentaciones. Muestra tus conocimientos sobre uno de los lugares que has visitado en vacaciones.
  • SKYPE
    • Habilidades de diálogo. Argumenta en una videoconferencia con otros compañeros por qué tus vacaciones han sido más interesantes que las de los demás. 
  • TWITTER
    • Habilidades de síntesis. Semana de la comida: twitea después del almuerzo sobre lo que has comido. 
  • GOOGLE TRANSLATOR
    • Aprendizaje de idiomas. Compara tu traducción con la ofrecida por Google Translator y escúchala para repetirla.

Inteligencia Lógico-Matemática

  • GOOGLE EARTH / GOOGLE MAPS
    • Establecimiento de rutas entre ubicaciones. ¿Qué ciudades debes atravesar para ir de Zaragoza a Madrid?
    • Medición de distancias. ¿Cuántos kilómetros hay desde la puerta del colegio hasta tu casa?
    • Solución de problemas (encontrar el camino más corto entre dos ubicaciones). ¿Cómo llegarías antes desde la Plaza España a la Calle Mayor?
  • SEO
    • Categorización de contenidos. Describe tus artículos de una manera corta y crea etiquetas de contenido.

Inteligencia Cinestésica

  • SLIDESHARE
    • Diseño de presentaciones. Muestra tus vacaciones incluyendo un máximo de 5 palabras por transparencia.
    • Elaboración de gráficos. Resume en una ilustración las actividades que realizas a lo largo de al año (kilómetros andados, películas de cine vistas…)
  • YOUTUBE
    • Explicar conceptos mediante movimientos, danzas o juegos. Graba un vídeo explicando el título de una película sin palabras para que el resto de alumnos lo adivine.

Inteligencia Visual

  • SLIDESHARE
    • Selección de paletas de colores. Crea una presentación sin imágenes en la que los fondos, títulos y textos tengan una apariencia armoniosa.
    • Elaboración de gráficos. Muestra qué temas te interesan y cuánto en una única transparencia sin incluir texto.
  • FLICKR
    • Elaborar infografías. Crea un “collage” con tus grupos musicales favoritos.
    • Elaborar montajes fotográficos. Insértate en tu lugar histórico o en tu monumento favorito.
  • GOOGLE TRANSLATOR
    • Identificar variaciones entre traducciones. Traduce un texto y compara tu traducción con la ofrecida por Google Translator.

Inteligencia Musical

  • SPOTIFY
    • Crear archivos musicales. Selecciona canciones para componer un “medley”.
    • Seleccionar música para crear listas de reproducción. Crea una lista de reproducción con compositores barrocos.

Inteligencia Inter-Personal

  • BLOG
    • Moderación de comentarios. Convence a todos los comentaristas de que tu artículo es correcto o negocia una corrección compartida con el comentarista.
  • WIKI
    • Elaboración colaborativa de contenidos. Elaboración de una reseña del profesor entre todos los alumnos.
  • SKYPE
    • Reglas de comunicación instantánea. Concurso de adivinanzas por Skype.
  • TWITTER
    • Gestión de seguidores y seguidos
    • Gestión de menciones y retweets
    • Relevancia social
  • FACEBOOK / GOOGLE+
    • Gestión de seguidores y seguidos
    • Relevancia social

Inteligencia Intra-Personal

  • BLOG
    • Redacción de artículos de opinión
  • FLICKR
    • Expresión de sentimientos y emociones por medio de la fotografía

Inteligencia Naturalista

  • GOOGLE EARTH / GOOGLE MAPS
    • Descubrir el mundo
  • FLICKR
    • Generar material de viajes, lugares y animales
  • FOURSQUARE
    • Incrementar el espíritu de exploración

No obstante, la aplicación de cada una de estas tecnologías requiere la tutoría y seguimiento por parte del responsable formativo por lo que resulta recomendable su integración en una plataforma de colaboración única para profesores, padres y alumnos. Asimismo, esta plataforma debe proveer los mecanismos para motivar mediante tareas o peticiones y para evaluar las acciones de los alumnos.

Resulta complejo seguir la actividad de los jóvenes en Internet y en las redes sociales, de hecho muchos de ellos ya utilizan la mayoría de las tecnologías que se han enumerado antes, por lo que la creación de plataformas formativas que integren las identidades de estos alumnos en entornos controlados facilitaría la labor orientativa tanto a profesores como a padres.

Referencias tecnológicasSlideShare, YouTube, Skype, Google Earth, Google Maps, Flickr, Spotify, Twitter, Facebook, Google+, FourSquare, Google Translator

About these ads

  1. Pingback: Estimular las inteligencias múltiples con la tecnología « betsaveth

  2. Pingback: Estimular las inteligencias múltiples con la tecnología


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s