El Gobierno de España a debate

Ayer se realizó el primer y único debate previo a las próximas elecciones del 20 de noviembre, bautizado como Debate 2011, entre el candidato del partido socialista (Pérez Rubalcaba) y el candidato del partido popular (Rajoy).

Lo cierto es que ambos hablaron de que había que promover una administración pública más eficiente, pero ninguno mencionó, ni siquiera de pasada, alguna medida relativa a la Administración Electrónica. El único que incluyó referencias a Internet fue Rajoy y lo hizo para ensalzar sus iniciativas de creación de empresas y compararlas con las que dieron origen a empresas como Google o Twitter. Creo que en este punto se excedió un poco el candidato popular, ya que para que germinen este tipo de empresas son necesarias muchas más condiciones que las indicadas en el debate.

Por otra parte, el discurso de fondo de uno y otro pareció adaptarse a dos metodologías bien conocidas para el desarrollo de proyectos informáticos: Rubalcaba apostó por Agile y Rajoy por RUP. Rubalcaba quiere seguir prototipando el modelo español con medidas de aplicación inmediata que añadan nuevas capacidades a nuestra economía, mientras que Rajoy se decanta por una planificación inicial de su actuación en creación de empleo y mejora de la economía que será después evaluada periódicamente para realizar adaptaciones en la misma.

Por analogía, según mi experiencia, entiendo que el éxito de las metodologías ágiles radica en buena medida en el criterio de todos los técnicos implicados en el proyecto, mientras que el éxito de las planificaciones recae en la habilidad para organizar y diseñar el trabajo de los técnicos de más alto nivel. En el fondo, parece que el mundo real imita a la informática o viceversa: los socialistas pretenden responsabilizar a todos en el proceso de cambio, mientras que los populares quieren ser líderes del mismo.

¿Quién será capaz de llevar a cabo su proyecto con éxito? La respuesta, al menos para una de las alternativas, la tendremos a partir del 20 de noviembre.

Safe Creative #1112070686172

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s